INTRODUCCIÓN

Presentación dentro del Science and Cooking World Congress Barcelona 2023 de un mapa de Cocineros Catalanes que transmiten el conocimiento de la Cocina Catalana al mundo.

 

Son “CATalitzadors” de la Cocina Catalana” al mundo.

OBJETIVOS

  • Establecer una red de «CATalitzadors» de la Cocina Catalana al mundo, a través de la estructura del Science and Cooking World Congress.
  • Planificar: Proyectos, relaciones, colaboraciones, o cualquier actividad que pueda contribuir a crear conocimiento.

 

Este proyecto está ligado al Manifiesto que se firmó el año 2019 en el Primer Congreso SCWC Barcelona 2019. Documento de constitución de la red con la idea de Presentar el Proyecto en el Science and Cooking World Congress Barcelona el 13 de noviembre del 2023 a las 10h en la Universitat de Barcelona. Será un acto corto pero de posicionamiento del proyecto donde se dará el documento de acreditación a los miembros del proyecto.

 

Beneficios de formar parte de esta estructura:

 

  1. Puedes hacer cualquier actividad con el sello/logo de la Estructura Science and Cooking Word Congress. Hay que pedir el logo e indicar la actividad que se quiere hacer.
  2. Ayuda en el que puedas necesitar avalado por el Science and Cooking World Congress.
  3. Entrada al Science and Cooking World Congress Barcelona y a todas las actividades que se generen de la organización.
  4. Contactos con instituciones, empresas y profesionales que estén a nuestro alcance.

PROGRAMA

AULA MAGNA (Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona)

 

Lunes / Monday / Lunes 13 nov

 

9:00 h Bienvenida y presentación oficial del Congreso
Dr. Joan Guàrdia (Rector Magnífico de la Universitat de Barcelona), …(Consejero/a del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural), …(Regidor/a de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda de l´Ayuntamiento de Barcelona), …(Diputado/a delegado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona), Ferran Adrià (Presidente del Comité Científico Gastronómico del Congreso), Davide Cassi (Universidad de Parma y Vicepresidente del Congreso), Harold Mc Gee (Honorary Presidente of the SCWC) y Pere Castells (Presidente del Congreso). Presentación del Proyecto Catalizadores “Cocina Catalana al mundo” y entrega de acreditaciones.

ORGANIZACIÓN

Pere Castells (Presidente del SCWC BCN) Responsable de la creación de la Estructura Catalizadores “Cuina Catalana al mon”.

 

Red en creación:

 

  • Jordi Vallès (Hong Kong)
  • Marti Carlos (Singapur)
  • Nuria Gibert (Singapur)
  • Edgar Sanuy (Hong Kong)
  • Ferran Tadeo (Bangkok)
  • Abraham Balaguer (Suiza)
  • Oscar Bosch (Sao Paulo)
  • Xesc Sancho (Kallstadt, Alemania)
  • Angel Roqueta (Ginebra, Suiza)
  • Marc Torices (Bali, Indonesia).
  • Mateu Villaret (Japón)
  • Gerard Villaret (Bangkok)
  • Alex Molina (Shangái, China)
  • Marc Lores (Portugal)
  • Ivan Tarrago (Yakarta)
  • Alain Devahive (Singapur y Asia en general)
  • Jordi Grau (Sport Hoteles resuerte & Spa Executive Chef Soldáis Principado de Andorra)
  • Josep Barahona (Japón)
  • Jordi Oliver (Fonda St. Jordi a Ebisu (Shibuya-Tokyo)
  • Marc Canalis (Tokyo)
  • Carlos Montobbio (Singapur)
  • David Vives. Consultor Asia
  • Sergi Vallés. Hotansa.Andorra

MANIFIESTO

MANIFIESTO «SCIENTIFIC GASTRONOMY BARCELONA 2019»

 

Reunidos en Barcelona, profesores, chefs, investigadores, comunicadores y expertos de todo el mundo que en las últimas décadas hemos contribuido a la comprensión e innovación de la gastronomía desde nuestras diferentes disciplinas, en el marco del Science & Cooking World Congress Barcelona 2019 que se ha celebrado en el Aula Magna del Edificio Històòric de la Universitat de Barcelona los días 4, 5 y 6 de marzo dentro de las actividades del III Congreso Catalán de la Cocina 2018-2019,

 

Acordamos

 

Redactar este manifiesto dirigido al sector económico de la alimentación y la gastronomía, a la administración, a los responsables educativos y a la sociedad en general, para establecer los principios básicos de una nueva disciplina o ámbito de conocimiento que los últimos años ha tomado forma.

 

  1. La cocina es una actividad esencial para los humanos, que lo distingue de los otros animales y que es necesaria para todos los aspectos de su alimentación y bienestar.
  2. La cocina, por su propia naturaleza, evoluciona continuamente para adaptarse a los cambios sociales, económicos, éticos y de estilo de vida.
  3. La ciencia es fundamental para generar nuevo conocimiento y la ciencia, aplicada a la cocina, favorece la innovación culinaria.
  4. El propósito de la cocina éés modificar los alimentos para que sean más adecuados para el hombre: «bonos para comer», «bonos para pensar» y «bonos para la salud».
  5. Estos conceptos de «bono» no se pueden reducir a la interpretación de conceptos aislados, presentes en otras ciencias. Cada vez es más necessaria una visión propia nacida de una mirada holística de todo lo relacionado con la cocina.
  6. La formación superior profesional o universitaria tiene que incorporar nuevos conocimientos culinarios basados en la evidencia científica en los programas y actividades vinculados a la cocina.
  7. Por todo esto, la Gastronomía Científica, entendimiento como ciencia culinaria y gastronómica, tiene que ser considerada una disciplina nueva e independiente, con sus propios paradigmas, pero que se relacione con otras ciencias de manera constructiva.
  8. Las administraciones tienen que incorporar esta nueva realidad en la planificación de los programas de formación, de investigación y de promoción de la innovación, con total equivalencia con el resto de ámbitos o áreas de conocimiento reconocidas.
  9. La innovación culinaria dentro del ámbito profesional y la creación de doctorados especíífics en el ámbito de la educación superior tienen que ser potenciadas como finalidades de este proceso de normalización.
  10. La Gastronomía Científica propugna los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas, especialmente los valores globales de sostenibilidad, responsabilidad social y humanidad.

 

Por todo esto anteriormente indicado, los promotores del presente manifiesto acordamos trabajar conjuntamente y cooperativamente porque esta nueva disciplina, la «Gastronomía Científica», sea promovida y difundida a través de todo tipo de actividades. También, para llevar a cabo un seguimiento periódico de la evolución de estos objetivos, se acuerda crear un congreso de «Science and Cooking» periódico y un órgano de seguimiento que actúe como observatorio permanente denominado » Barcelona Observatory donde Science and Cooking».

Barcelona, 6 de marzo de 2019