13 Abr Ana Ros ganadora de los Sferic Awards 2021
Hace apenas unas semanas, se anunció a Ana Ros como la ganadora des Sferic Award 2021, un premio que otorga el Science and Cooking World Congress a chefs que incorporan conocimiento científico dentro de la innovación culinaria. Los principios de los Sferic Awards incluyen que haya un componente innovador en relación al uso de nuevos ingredientes, técnicas o equipos, que la innovación tenga un impacto internacional y que sea saludable, ética y sostenible.
Ana Ros es la chef del restaurante Hisa Franko, dos Estrellas Michelín, que ha revolucionado la alta cocina en Eslovenia, un país joven y con una tradición culinaria casi inexistente. En poco tiempo y de forma autodidacta, Ana Ros ha colocado el restaurante en la cúspide de la gastronomía mundial. Ana Ros fue reconocida como mejor cocinera del mundo por The World’s Best Restaurant en 2017 y su restaurante figura el 48 de la lista. Además, protagoniza un documental en la serie de Netflix Chef’s table que le ha dado mucha visibilidad tanto al restaurante como a la gastronomía nacional eslovena.
Su historia es curiosa porque Ana Ros nunca se formó en una escuela de cocina. En cambio, Ana iba para esquiadora o diplomática, formó parte de la Selección Yugoslava de Esquí durante 10 años y estudió la carrera de Ciencias Internacionales y Diplomáticas en Italia. Sin embargo, todo cambió cuando conoció a Valter Kramar, su marido y actual sumiller del restaurante, que le llevó interrumpir su carrera de diplomática por amor. La causalidad le llevó al restaurante de sus suegros como ayudante de cocina mientras ejercía de diplomática justo cuando los suegros estaban a punto de retirarse. Poco después se enamoró de la cocina, del entorno y del paisaje y quiso tomar el relevo del restaurante junto con su marido Valter Kramar.
El restaurante está ubicado en Kobarid, una pequeña localidad en el valle de Soca, a 2km de Italia y 30km de Austria, un entorno natural único e inspiracional cubierto de cielos lluviosos, aire puro y laderas repletas de vegetación. Además, está en un punto estratégico siendo un destino gastronómico internacional y pudiéndose alimentar de los países que hacen frontera.
Lo que más caracteriza al restaurante es la mezcla entre el estilo rural y una cocina sofisticada y creativa con técnicas vanguardistas. La premisa con la que trabaja es la sostenibilidad y su objetivo es la economía circular, el producto de proximidad y una cocina libre de plásticos. Estar en un entorno natural le permite tener su propia huerta y trabajar con proveedores de la zona basando su oferta gastronómica en las pecularidades del territorio y con la mínima huella de carbona e hídrica. Ella vive en sintonía con la naturaleza y su cocina es el resultado de una producción orgánica y respetuosa con el entorno. En su oferta hay productos como embutido de oso, hierbas silvestres o trucha local. La chef se inspira en recetas clásicas del territorio y le da un giro creativo manteniendo la esencia de la tradición. El restaurante además cuenta con una cava de quesos y una bodega donde el 70% de los vinos son naturales y el 90% son vinos eslovenos.
La chef es sin duda una referente tanto para la cocina nacional eslovena como para el planeta. Su creatividad, su técnica, su manera de entender la sostenibilidad y sus ganas de hacer las cosas diferentes la hace única y entre otras cosas, la persona perfecta para recibir el Sferic Award 2021.