03 Oct Ciencia y desarrollo en la cocina: restauración colectiva sostenible
Artículo de Excelencias Gourmet.
La cuarta edición del Science & Cooking World Congress aterrizará en Barcelona los días 13, 14 y 15 de noviembre 2023, con el propósito volver a reunir en la ciudad condal a expertos y profesionales del ámbito de la alimentación y la gastronomía. Bajo el lema “Procesos. Tradición e innovación”, el congreso abordará temáticas muy variadas, como la restauración colectiva, la innovación en la producción alimentaria, el papel de la botánica…, pero todas ellas agrupadas en torno al futuro de la alimentación.
Sobre una de estas temáticas, la restauración colectiva y los sistemas alimentarios sostenibles, reflexionará el primer día del evento Florence Egal – Doctora en Medicina con un máster en Salud Pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y experta en seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia -, y gran conocedora del tema gracias a su vinculación a la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – y a proyectos relacionados.
Así, la doctora aportará una introducción acerca del estado en que se encuentra esta evolución imprescindible hacia modelos sostenibles. Además, le acompañará en esta ponencia Tine Kardos – cocinera, asesora gastronómica y team manager en Meyers Madhus – quien expondrá sus experiencias bajo la temática “Cambiar los sistemas alimentarios a través del sabor: experiencias de Dinamarca”, en la que explicará las dinámicas para ayudar a organizaciones públicas y privadas en proyectos relacionados con el desarrollo de la cultura alimentaria local y en la creación de negocios saludables y el fomento del cambio social, con la comida como eje central.
También la FAO será protagonista en una ponencia ese mismo lunes 13, en torno a los programas de alimentación escolar con jóvenes indígenas y la propia experiencia de la organización al respecto, charla que presentará Yon Fernandez-de-Larrinoa, Jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Modelo 360º con el sello de INDITEX
De igual manera, habrá oportunidad de conocer en el evento el exitoso proyecto desarrollado por INDITEX, el “Modelo 360º”, que propone un nuevo sistema de restauración colectiva más sostenible, más inclusivo, con más beneficios sociales y con menos costes ambientales. Esta iniciativa ha logrado grandes resultados en los comedores de la compañía en los que se ha instaurado, y a través de la ponencia se tratará de poner de manifiesto que es perfectamente replicable en empresas, hoteles, comedores escolares…
No solo acciones, sino también soluciones
Como quieren reivindicar desde el propio congreso, estas charlas y ponencias no tienen únicamente voluntad prescriptiva, sino que pretenden también ofrecer soluciones e ideas para hacer frente a los retos que se presentan en la industria de la alimentación.
Es por ello que, desde el primer día del Science & Cooking World Congress, se organizará una mesa de trabajo orientada a la elaboración de un documento con una serie de puntos consensuados por productores, cocineros, científicos y empresas. Este documento se irá consensuando durante el Congreso y se presentará el día 15 de noviembre, en la jornada final, esperando de él que pueda ser útil para que el proyecto de Restauración colectiva para sistemas alimentarios sostenibles sea masivo.
Asimismo, otra de las grandes noticias en torno a la temática del evento llega desde el otro lado del charco, y es que el 17 de abril de 2023 se conocía la publicación por parte del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el director de clima y comisionado del Departamento de Protección Ambiental (DEP) de la misma, Rohit T. Aggarwala, del primer inventario integrado de gases de efecto invernadero de la ciudad, que incorpora las emisiones de la producción y el consumo de alimentos.
Unas emisiones que representan el 20 por ciento de las emisiones totales de la ciudad de Nueva York, por lo que desde la alcaldía y la institución se comprometen públicamente a reducir las emisiones de alimentos de la ciudad en un 33 por ciento para 2030.
Foto de portada:
Florence Egal Coordinadora y moderadora del bloque de ponencias de Restauración Colectiva para Sistemas Alimentarios Sostenibles.