Sferic Awards

Science and Cooking Innovation Awards

A finales del siglo XX, pero sobre todo a lo largo de este siglo XXI, se ha producido una verdadera innovación culinaria basada en la ciencia y la tecnología. Se han modificado metodologías clásicas introduciendo en la cocina aspectos más propios de laboratorios científicos, como la precisión en las medidas de masas, volúmenes, temperaturas y tiempos o el control de parámetros de operación, se han desarrollado proyectos de investigación específicos y se han difundido y publicado los resultados de esos proyectos. El Science and Cooking World Congress Barcelona 2019 establece unos premios anuales, los Sferic Awards, para valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pue da contribuir a la innovación científica. Los premios se enmarcan en el desarrollo dl concepto Science and Cooking, que abarca tres aspectos independientes pero relacionados:

 

  • La aplicación del conocimiento científico a la práctica culinaria.
  • El uso de la ciencia como herramienta de innovación culinaria.
  • El uso de la práctica culinaria como instrumento didáctico para explicar la ciencia

Bases

La Science & Cooking World Commission convoca los premios anuales Sferic Awards con el objetivo de galardonar creaciones culinarias con un componente de innovación científica en el ámbito de la cocina y la pastelería de restaurante del siglo XXI. Optan a los premios todas las creaciones que cumplan las siguientes condiciones:

La innovación concierne el uso de una técnica, utensilio, aparato o producto que provoca un cambio físico y/o químico.

La innovación tiene un impacto internacional en el ámbito de la cocina o la pastelería de restaurante.

La innovación se aplica regularmente en el menú o la carta de un restaurante abierto al público.

El método innovador se aplica en componentes consumibles aisladamente o de forma sustancial en el conjunto de un plato.

La innovación es saludable, sostenible y éticamente responsable.

Premio

Los premios se concederán al equipo que ha hecho posible la innovación. Los galardonados recibirán el Sferic Award y un diploma con el veredicto del jurado.

Proclamación y entrega

La proclamación del premio tendrá lugar el 14 de marzo de cada año, en homenaje al discurso «The physicist in the kitchen», dado en esa fecha del año 1969 por el físico Nicholas Kurti.

Avala y patrocinio