El Science and Cooking World Congress se consolida

Al concluir el 4 SCWC BCN 2023 en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, ya se demandaba la continuidad para afrontar los retos y avanzar en el campo de la innovación y desarrollo de proyectos en el sector de la gastronomía y alimentación, en constante crecimiento. Las previsiones son claras: se necesitará más formación y apoyo público y privado para cumplir con las expectativas de la sociedad.

Con el Manifiesto «Scientific Gastronomy Barcelona 2019»; como base, el 5 SCWC BCN 2024 seguirá siendo un referente en innovación y tradición en los espacios para Ponencias, “Brunch”, Talleres y Mesas de Trabajo. En su 5º aniversario, se introduce una novedad: las nuevas generaciones gastronómicas han incorporado el concepto de «textura»; en su vocabulario básico. El SCWC BCN 2024 buscará acercarlos a la estructura del Congreso mediante el Proyecto especial
«Hábitat SCWC BCN Joven». Los jóvenes de ciencia y cocina propondrán iniciativas bajo el tema global de «TEXTURAS», evaluadas previamente y presentadas el miércoles 13 de noviembre en el Aula Magna.

Para esta nueva edición, se mantienen bloques de exposición y trabajo:

1. LA COCINA COMO HERRAMIENTA DE COMPROMISO SOCIAL

  • Coordinadora: Florence Egal (MD, MSc, Household Food Security/Nutrition/Sustainable diets).

2. TEXTURAS EN LAS COCINAS DEL MUNDO

  • Coordinador: Jordi Tresserras (Experto en Gestión de Patrimonio y Turismo Cultural. UB. Miembro de la Red UNITWIN de la Cátedra UNESCO).

3. CONCEPTO DE TEXTURA

  • Coordinadora: Mariana Koppmann (Bioquímica, experta en Seguridad Alimentaria y Gastronomía. Delegación SCWC Barcelona-Argentina).

4. TEXTURAS Y LA INDUSTRIA

  • Coordinadores: Puri García (UPV), Xavier Martínez (UPV) y Carla Soler (UV).

5. NUTRICIÓN Y SALUD EN DIETAS BLANDAS

  •  Coordinadora: Anna Paré (Dietista-nutricionista y farmacéutica).

6. TEXTURAS EN PASTELERÍA

  • Coordinador: Francisco Migoya (Noma Restaurant).

7. FORMACIÓN EN PROCESOS GASTRONÓMICO-CIENTÍFICOS

  • Coordinadores: Davide Cassi (Università di Parma) y Axel Bidon-Chanal (Universitat de Barcelona).

8. MÁS QUE TEXTURAS

  • Coordinadora: Luciana Bianchi (Cocinera y científica. Presidenta de Galápagos Foundation).

9. TEXTURAS SIMULADAS

  • Coordinadoras: Marta Miguel (Investigadora, CSIC y iLike Food Innovation, Madrid) y Marta Garcés (Investigadora, Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón).

La clausura será muy especial, destacando la evolución de la cultura culinaria japonesa por Yoshihiro Murata, la importancia de las texturas en la gastronomía global por Dave Arnold y Harold McGee, y la ponencia y entrega del Premio SFERIC AWARD 2024.

También está previsto un “Brunch” especial para visualizar y degustar productos de innovación gastronómica y del futuro de la alimentación. En el año 2024, se continuará evolucionando y auditando las Mesas de Trabajo, además de realizar Talleres como práctica de la innovación.

 

Artículo de Excelencias Gourmet: El Science and Cooking World Congress se consolida | Excelencias Gourmet