La alimentación que nos espera en el futuro

La relación ciencia y cocina será importante.

 

La alimentación del futuro presenta desafíos significativos, pero la ciencia y la cocina tienen el poder de abordarlos de manera innovadora. Aquí se proponen algunas áreas que serán trascendentales.

Sostenibilidad Alimentaria

La Comisión presentó en mayo de 2020 la Estrategia «De la Granja a la Mesa» como una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo. A fin de contribuir al logro de la neutralidad climática de aquí a 2050, la estrategia pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible.

Innovación Culinaria Sostenible

Fomentar la investigación en técnicas culinarias que minimicen el impacto ambiental, como el uso eficiente de ingredientes, reducción de desperdicios y prácticas agrícolas sostenibles. Ya en el año 2016, la Asociación Nacional de Restaurantes estadounidense afirmó que esta sería la tendencia principal durante el próximo decenio. Ahora al final de este decenio los restaurantes todavía no han hecho pasos importantes en este sentido (ver artículo ¿Por qué los restaurantes no son sostenibles?).

Es evidente que se necesitan acciones de apoyo gubernamental para conseguir un avance en este sentido.

Formación Integral y Economía Circular  

Es imprescindible la formación sobre sostenibilidad a todos los niveles de la cadena alimentaria, desde productores hasta consumidores, destacando la importancia de la economía circular y la reducción de envases. En Catalunya ya se ha planteado una Hoja de Ruta de la Economía Circular en Cataluña (FRECC) 2030. La exposición y conferencia europea sobre gestión de residuos y economía circular 9 – 11 de abril de 2024 en Bérgamo, Italia es una muestra de la importancia que está teniendo este tema.

En otras partes del mundo también están introduciendo.

Industria Alimentaria

Reconocer la importancia de la industria alimentaria y respaldarla para adaptarse a las necesidades cambiantes, incentivando la investigación en tecnologías y procesos innovadores.

Fomentar una mayor valoración social de la industria alimentaria, elevando su estatus y reconociendo su papel crucial en la seguridad alimentaria global.

La gastronomía, fuente de inspiración para innovar en la industria alimentaria. En Alimentaria 2024 se visualizan las tendencias en protección de la naturaleza, formulaciones “pland-based” océanos como la despensa del futuro, la revolución de la inteligencia artificial y muchas cosas más.

Envejecimiento de la población:

El INE (Instituto Nacional de Estadística) indica que la población de la UE está envejeciendo. En el 2001el 16% era mayor de 65 años y en el 2020 ha subido al 21%.

Es evidente que la investigación en texturas blandas desde la cocina ya no puede esperar más. Las dietas adaptadas a la población mayor. En la revista Nutrición Hospitalaria ya publicaba un artículo titulado “Cocina-alimentación-futuro” en la que se aborda esta problemática y que propone una contribución de las investigaciones que se han producido en los restaurantes de élite.

Eficiencia de los “caterings “ y comidas para llevar.

Se deberá garantizar la precisión en la información sobre productos alimentarios, especialmente en entornos de catering masivos. Utilizar nombres científicos y descripciones detalladas para evitar malentendidos y errores en la adquisición de ingredientes. Ejemplos de confusiones en compras porque un producto se llama de forma distinta según la zona geográfica y a veces con nombres muy locales. Consejo básico recurrir al nombre científico. Las frutas, verduras, carnes y no digamos, los pescados y mariscos que recibe nombres muy específicos de cada lugar. Un par de ejemplos: Las frutas del bosque, sobre todo con los nombres ingleses (strawberries, blueberries, raspberries, blackberries) que han creado muchos equívocos y donde también se recurre al nombre científico para evitar problemas en su adquisición. Otro caso habitual de confusión son las setas con nombres muy específicos de diferentes lugares: “boletus edulis” recibe nombres tan distintos como “ceps” o “calabaza”.

Inteligencia Artificial en la cocina

Continuar explorando la aplicación de la IA en la creación de recetas, identificando combinaciones únicas y sugiriendo nuevas opciones basadas en preferencias individuales.

Cocinar en el metaverso es la gran apuesta de futuro. Explorar las posibilidades de la realidad virtual y gemelos digitales para mejorar la experiencia culinaria, permitiendo a las personas aprender y cocinar virtualmente con expertos reconocidos. ¿Te imaginas que puedes cocinar como Ferran Adrià, Joan Roca o Gastón Acurio?

Conclusión general

La sinergia entre la ciencia y la cocina, respaldada por una educación integral y el apoyo a la innovación, puede liderar una revolución alimentaria hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la salud en las próximas generaciones.

 

Pere Castells Esqué,

Presidente del Science and Cooking Word Congress.